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Aprendizaje en crisis por flexibilización de currículo

Profesores innovan con estrategias para mejorar el rendimiento escolar.

Profesores innovan con estrategias para mejorar el rendimiento escolar.

Arequipa. El sistema educativo actualmente se encuentra atravesando por uno de los más complicados escenarios, y con él se ha visto comprometido el aprendizaje que adquirirán los estudiantes debido a que el currículo escolar, más conocido como plan de estudios, este año no podrá concretarse al 100%, informó Adolfo Quispe, secretario regional del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP).

A causa de la pandemia de la covid-19, y a la suspensión de clases presenciales, el desarrollo de los temas pautados para el presente año se ha flexibilizado al 70%, a fin de que los alumnos no dejen de recibir los conocimientos esenciales para pasar de grado. Pero la realidad es que de este 70%, a duras penas se podrá impartir el 50% de conocimientos, puesto que el acceso a la estrategia de educación virtual conlleva muchas complicaciones, como el manejo de las herramientas digitales, conectividad y posesión de equipos.

Sin embargo, un panorama más incierto lo tienen los alumnos que aún continúan sin conectarse al programa educativo Aprendo en Casa, puesto que en la provincia de Arequipa, en promedio, son 2.000 niños y jóvenes de los distritos de Polobaya, Tiabaya, Socabaya, San Juan de Tarucani, entre otros; mientras que en la región la cifra es más alarmante, ya que bordea aproximadamente los 10 mil estudiantes, detalló el secretario del gremio.

La consecuencia más importante del incumplimiento del currículo será que un gran número de los chicos no esté preparado para los aprendizajes del siguiente año, y esto se evidenciará en las evaluaciones de rendimiento del 2021.

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