Roxana, Elizabeth y sus dos hermanos, prolongan su sufrimiento tras el fallecimiento de su padre Moisés S. Y. (84), quien dejó de existir a falta de atención médica y una cama en el Hospital III EsSalud Puno. Ayer en medio de sollozos, las mujeres denunciaron que los médicos y funcionarios del nosocomio ‘juegan’ de la peor manera con su dolor y comenten “maltratos tras maltratos”.
Roxana contó que primero, no les comunicaron oportunamente sobre el deceso de su padre. «Mi padre estaba recibiendo tratamiento, me dijeron que estaba bien, se mejoraba. Los días 14 y 15 fuimos a dejar pañales y otros insumos para su atención; se lo dejamos y no fueron capaces de avisarnos que mi padre había muerto el 14 (de agosto). Recién el domingo nos enteramos, y ni siquiera por parte de los de EsSalud; sino que nos llamaron de una funeraria que nos llamó para decir ‘tu papito está dormidito’ (muerto)», dijo.
Para Elizabeth el sufrimiento fue peor, cuando ayer en la mañana les dijeron que su padre estaba vivo, despertando una esperanza inútil y dolorosa.
Sucede que los encargados de reportar el fallecimiento del paciente al Reniec, no lo hicieron. Hasta ayer en la mañana el occiso continuaba figurando con vida. «Ayer fuimos a Reniec para unos trámites, y nos dicen que mi papá figuraba como vivo. ¿Están jugando con nuestros sentimientos? Pensábamos que nuestro padre vivía. Esto es indignante», expresó entre lágrimas.
MÁS ABUSOS
Ambas mujeres, contaron que se comunicaron con el gerente de EsSalud, Juan Carlos Mendoza, quien les habría dicho que ellas deberían realizar el trámite. «Luego el asesor legal nos informó que la encargada de reportar a Reniec estaba con licencia, con coronavirus y que debemos esperar hasta fines de mes (agosto). Es otro abuso», dijo Roxana.
Ayer por la tarde, logramos cruzar información con el Reniec Puno, y nos dijeron que recién durante el día hicieron el trámite ante el sistema de defunciones en Lima, y que esta entidad los insertó al sistema.
Un servidor del Reniec que laboraba en la oficina asignada en EsSalud nos dijo que los servidores del hospital debieron reportar la muerte el día 14 y que al parecer se olvidaron, por eso aún continuaba como ‘vivo’. «Es lamentable, no creo que hayan hecho con saña, pudo ser por olvido. Claro, eso no debió suceder», comentó la fuente de Reniec en EsSalud.