Cercado. Por segunda vez el Cementerio Covid, habilitado en el distrito de Uchumayo, no podrá ser usado para la inhumación de cuerpos de fallecidos por el virus covid-19.
El lunes 17 de agosto, la jueza contitucional de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Karina Apaza, ratificó la medida cautelar que emitió en primera instancia el 20 de julio para suspender las obras de ejecución y el entierro de cuerpos. Exhorta al Gobierno Regional de Arequipa cumplir con los permisos y autorizaciones, según normativas.
Además de argumentar que el estado de emergencia no justifica pasar por alto la normas, señala que el GRA no acreditó un colapso de los cementerios municipales autorizados para la inhumación de cadáveres. También indica que la Policía Nacional del Perú puso a disposición el cementerio que administra en Chiguata para albergar a los fallecidos covid.
ACATARÁN Y APELARÁN
Al respecto, el GRA señaló que acatarán la disposición. Sin embargo, la procuradora regional, Rosa Vallejos, adelantó que apelarán nuevamente la medida y quejarán a la jueza.
Como se recuerda, la Región apeló la medida cautelar que fue declarada nula por la Sala Mixta de Emergencia. Según los magistrados, no se valoró el interés público de contar con un espacio por este periodo de emergencia.
«La Sala ha indicado que esta es una resolución (medida cautelar) nula porque no está debidamente motivada y porque no ha analizado el interés público. La jueza saca una resolución violando otra vez esos principios y nosotros vamos a señalar que no ha levantado las observaciones y ha emitido una resolución contraria a lo ordenado», explicó Vallejos.
Respecto al cementerio PNP, dijo que la institución puso a disposición temporalmente su camposanto mientras se habilitaba el de Uchumayo. Pero recordó que es de uso exclusivo para los efectivos fallecidos.
Según se informó, hay solicitudes de 11 familias de escasos recursos económicos para inhumar a sus seres queridos en Uchumayo. Se teme que los cuerpos se acumulen en los hospitales.