Tacna. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que esta semana la temperatura descenderá notoriamente en horas de la noche, lo que generará la ocurrencia de ligeras lloviznas entre la noche y madrugada en diferentes puntos de la región. El aviso 171 del Senamhi da cuenta de que desde la madrugada de ayer hasta la mañana de este jueves se registrará el descenso de la temperatura nocturna en la sierra centro y sur.
Se prevé temperaturas próximas a -6 °C en localidades por encima de los 3800 metros de altura de la sierra central y valores cercanos a -19 °C en zonas sobre los 4 mil metros de la sierra sur.
Asimismo, se espera la formación de escarcha, incremento de viento con ráfagas superiores a 35 km/h en la sierra centro y de 50 km/h en la sierra sur durante horas de la tarde. La alerta indica un nivel de peligro naranja. Los departamentos incluidos son Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.
La directora zonal del Senamhi en Tacna y Moquegua, Edualda Medina, informó que las temperaturas podrían ser más bajas en zonas como Huaytire, donde pueden llegar a -19 °C, de acuerdo al promedio histórico y pronósticos para este año. Los distritos de Tarata y Candarave podrían registrar 1 °C y 0,5 °C, respectivamente.
El pronóstico de la temperatura para hoy es de 11 °C a 20 °C, con cielo cubierto en las primeras horas de la mañana, variando a cielo nublado parcial hacia el mediodía y cielo nublado al atardecer. No se descarta que en los siguientes días la nubosidad desaparezca y las temperaturas vayan en ascenso ante la proximidad de septiembre y el inicio de la estación de la primavera.