Juliaca. La ciudad de Juliaca sigue siendo el foco de propagación del mortal Covid-19 (Coronavirus), razón por la cual, el subprefecto de la provincia de San Román, Juan Pastor Calderón, mediante el Oficio Nro. 095-2020, exhortó al alcalde Calcetero, David Sucacahua Yucra, hacer cumplir el Decreto Supremo 135-2020-PCM, que amplía el Estado de Emergencia focalizada en varias regiones y provincias del país, dentro de ellos San Román, por las graves circunstancias que afectan la vida de la población a consecuencia de la pandemia.
De los 8 mil 994 casos positivos de Covid-19 a nivel de la región Puno, 4 mil 702 están en la ciudad de Juliaca, ello porque las diferentes actividades económicas se desarrollan con total normalidad, haciendo caso omiso al Decreto Supremo que promulgó el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, el pasado 31 de julio, donde se dispone el aislamiento social obligatorio (cuarentena) en la provincia de San Román, así como Puno.
Para la Subprefectura de la provincia de San Román, el alcalde de Juliaca, David Sucacahua, mediante las gerencias competentes debe controlar las actividades que no están considerado en las tres fases de la reactivación económica decretadas por el Gobierno Central.
SIN RESPUESTA.
Hasta el momento, desde la comuna edil no se emitió ninguna disposición, salvo la frustrada reunión entre el Comando Provincial Covid-19 y los dirigentes de las diferentes organizaciones sociales, donde se iba aprobar o rechazar una cuarentena por 15 días.