Yanahuara. La nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Covid Honorio Delgado Espinoza contará con 12 camas más para la atención de pacientes graves. Sin embargo, persiste el déficit de recurso humano.
Jorge Quispe, jefe de UCI, advirtió que ya no hay más personal de salud para contratar porque las convocatorias realizadas quedan desiertas. Además, hay trabajadores con licencia por tener enfermedades de comorbilidad, por edad y otros porque se contagiaron con el virus Covid-19, lo que reduce la fuerza laboral.
«Ya no hay más recurso humano que pueda presentarse a los concursos convocados. Ahora último hubo un proceso para 19 médicos, pero muchas plazas quedaron desiertas», señaló.
A fin de paliar esa carencia se plantea redistribuir el personal que labora activamente en el nosocomio para atender los servicios críticos.
Actualmente hay 12 camas en la nueva UCI covid que están ocupadas. Con la ampliación de este servicio se llegará a una capacidad de 24 camas.
DONACIÓN
Ayer la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) donó 50 cascos de ventilación para el hospital covid. Estos equipos suministran oxígeno a los pacientes con insuficiencia respiratoria aguda para evitar su posible internamiento en UCI. Además, reduce la exposición del personal de salud.
Jéssica Rodríguez, presidenta de la CCIA, resaltó la labor mediante la campaña Arequipa Unida impulsada por el sector privado, de la mano con el sector Salud, para gestionar la adquisición de equipos y medicamentos en favor de la población.
En las siguientes semanas se entregarán 45 cascos de ventilación más para completar la dotación de 90 equipos.