A partir del 17 de agosto, un total de 56 trabajadores de salud suscribieron su contrato para laborar en EsSalud Puno durante la crisis sanitaria, pero lamentablemente, otras 5 plazas que fueron otorgadas para médicos especialistas en medicina interna y neumología, quedaron desiertas y con ello el área de atención de pacientes con Covid-19, no podría abastecerse para la cantidad creciente de casos positivos.
A esta problemática se suma otra referida a algunos profesionales que obtuvieron un cupo en los demás puestos de este concurso, pues sus datos personales no figuran en el sistema de grados y títulos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
NO APARECEN
Sin Fronteras accedió al portal web de la Sunedu y en el caso de las plazas para Medicina General, una de las postulantes no aparece en el sistema de grados; algo similar ocurre con la plaza de enfermeras (os), ya que de los 15 ganadores, 5 no aparecen con sus licenciaturas.
Varios postulantes hicieron llegar su queja sobre este proceso, ya que advirtieron que los familiares de médicos y trabajadores, favorecieron a algunos postulantes.
«Las remuneraciones son considerables, ya que en el caso de medicina general, el pago será de 8 mil soles; mientras que para las enfermeras, se les otorgará un sueldo de 6 mil soles», señaló uno de los postulantes que no alcanzó ocupar una plaza por las presuntas irregularidades.
Cabe recordar que estos 56 trabajadores laborarán en el Centro de Atención y Aislamiento Temporal.