Tacna. La movilidad de personas y el comercio informal representan un alto riesgo de contagio con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, mientras que los síntomas de mayor prevalencia en pacientes tratados por la enfermedad COVID-19, causada por el virus, son la tos y el dolor de garganta, reveló el director regional de Salud, Juan Cánepa Izaga.
Señaló que la región Tacna aún no ha llegado a la meseta de la epidemia y más bien se registra un incremento de casos y personas que llegan en estado avanzado de la enfermedad a las unidades de cuidados intensivos (UCI).
“Tenemos más de doscientos infectados y diez muertos cada día, y para fines de setiembre podría subir la cifra de fallecidos a quinientos de no seguir las medidas sanitarias”, indicó el funcionario al cumplirse cinco meses de decretado el estado de emergencia por la epidemia del virus de la COVID-19. Explicó que entre el 30 de junio y el 15 de agosto hubo un incremento de 671 % de casos, mientras que en cuidados intensivos el número de pacientes atendidos se incrementó en 236 %.
Además, la cifra de pacientes hospitalizados aumentó en 343 % y lo que más se incrementó -dijo el funcionario- son los fallecidos, hasta 1.531 %. “Hasta el 16 de julio eran 16 los muertos y el 15 de agosto (tenemos) 266 personas fallecidas”, añadió.
Cánepa instó a las autoridades a no bajar la protección de sus comunidades. “Todos me piden pruebas rápidas y equipos de protección personal, y eso es responsabilidad de ellos (los alcaldes), y de cuidar a su población”, comentó. Explicó que el primer factor de riesgo observado es el de adulto mayor, con un 50 % de casos a la fecha. Continúan las personas con cuadros diabéticos, pacientes cardiovasculares, con obesidad y en menor porcentaje los hipertensos.
En torno al promedio de estancia de un paciente hospitalizado, dijo que no se puede medir puesto que es muy variada su permanencia. El 53 % son hombres y el 46,5 %, mujeres, precisó. “Quiero reiterar que no estamos en contra del comercio ambulatorio, pero sí pedimos extremar las medidas de bioseguridad”, señaló el funcionario de Salud en relación al relajo social que se dio en la ciudad desde el Día del Padre y que activó el número de contagios, que en época de cuarentena se contuvieron.