Cercado. Los trabajadores asistenciales y administrativos del hospital Honorio Delgado encabezaron una protesta, este lunes, para denunciar la vulneración de sus derechos laborales, puesto que la dirección del nosocomio ha ordenado que en adelante deberán trabajar durante 12 horas seguidas en el área covid-19, lo cual, dijeron, significa un riesgo para su salud porque no cuentan con los Equipos de Protección Personal (EPP) pertinentes.
Desde que inició la pandemia, se decretó que los profesionales de enfermería y técnicos en enfermería estén en el área covid-19 por un lapso de 8 horas, y el tiempo restante, hasta cumplir las 12 horas, realicen otras funciones, a fin de reducir el riesgo de contagio debido a que pasar más tiempo en un espacio con una gran carga viral era riesgoso para su salud. Sin embargo, dicha disposición ahora planea ser modificada, puesto que se está exigiendo que el personal permanezca por 12 horas seguidas en el área covid-19, señaló Augusto Contreras, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores.
Ante esta situación, los trabajadores mostraron su descontento, puesto que consideran injusto que no resguarden la salud del personal de primera línea al exponerlo de esa manera y más aún cuando hace 4 meses no les renuevan los EPP. «Los mandilones de tantas lavadas están por romperse y las últimas mascarillas no son las avaladas por el Ministerio de Salud», dijo Rosa Linares, secretaria del sindicato de enfermeras.
Hasta la fecha, esta indiferencia hacia sus pedidos ha ocasionado la pérdida de 12 trabajadores de personal de enfermería y que hayan más de 200 colegas contagiados, los cuales han quedado a su suerte, puesto que el nosocomio no les brinda el seguimiento correspondiente y los asisten en sus necesidades.