Cerro Colorado. Fueron los primeros en organizarse para poder implementar los protocolos de bioseguridad para prevenir el covid-19 y evitar su propagación. Los especialistas advirtieron que los mercados eran principales focos de contagio.
Sin embargo, desde que los trabajadores de la plataforma comercial Río Seco reabrieron sus puertas, luego de permanecer cerrada durante más de tres semanas, aproximadamente hace dos meses y medio, sus ventas han disminuido, cuenta Cristobal Huayapa, representante de los comerciantes.
En el caso del mercado de frutas, antes de la cuarentena solía ingresar hasta 1.800 toneladas los lunes, y hasta 2 mil toneladas los viernes. Ahora las cifras alcanzan solo los mil 500 y mil 800 toneladas de productos.
Los clientes de tiendas o mercados aún se mantienen, explica, pero las ventas al por menor se han reducido. Si bien parte del público ahora asiste a los mercados itinerantes –por estar más cerca a sus viviendas–, el mayor problema, advierte, es la presencia del comercio informal.
Huayapa lamenta que no se haya podido erradicar las ferias ilegales en la vía Evitamiento, por ejemplo. Es que a diferencia de ellos, que solo pueden atender hasta las 3 de la tarde, los informales expenderían sus productos hasta la noche.
NUEVAS ESTRATEGIAS
Al igual que en otros distritos, luego de los operativos de desalojo, los ambulantes siempre regresan al lugar.
Yodan Cabana, subgerente de Centros de Abastos del municipio cerreño, informó que ahora están empezando a ejecutar un plan con el que se busca demostrar a la población cómo deben ser las ferias itinerantes y a dónde deben ir a comprar.
Por ello, las ferias itinerantes, que al comienzo se realizaban una vez a la semana, ahora se han extendido a tres días. Ayer inició en la Av. Villa Hermosa, hoy se hará en el cruce de las avenidas 54 y Ballón Farfán (donde suelen instalarse los ambulantes), y mañana será en el cruce de Ciudad Municipal. Otros lugares donde se trasladarán son los sectores V y XII de la asociación José Luis Bustamante y Rivero.
Asimismo, el funcionario recordó que la comuna ha facilitado el trámite para obtener licencias de funcionamiento para que los comerciantes puedan vender sus productos en sus casas.
De otro lado, teniendo en cuenta la crisis económica generada a raíz de la pandemia que ha golpeado a los peruanos, la municipalidad está planteando instalar nuevos mercados itinerantes. Para ello se está realizando un trabajo de identificación de aquellos ciudadanos, entre los que venden en las calles, que realmente están en condiciones de vulnerabilidad.
Con ello también se busca erradicar a las personas que se dedican a vender cupos o espacios en estas ferias informales.