Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Apagón en UCI pudo evitarse

Nuevas áreas para pacientes covid carecían de energía de respaldo.

Nuevas áreas para pacientes covid carecían de energía de respaldo.

Cercado. La suspensión imprevista del servicio eléctrico que afectó al Hospital Covid Honorio Delgado Espinoza el 15 de agosto, evidenció el déficit de energía para la nueva unidad de cuidados intensivos (UCI), shock trauma y módulos temporales para la atención de pacientes covid. Después de 50 minutos Seal logró restablecer el servicio porque esas nuevas áreas carecían del respaldo eléctrico con un grupo electrógeno.

Pero el incidente pudo evitarse por una experiencia similar en enero de este año. El exdirector del hospital HDE, Octavio Chirinos, explicó que su gestión dejó cotizaciones al Gobierno Regional de Arequipa para la compra de un nuevo grupo electrógeno con capacidad de hasta 550 kW de energía por 580 mil soles para abastecer al nosocomio.

La necesidad surgió luego que el antiguo grupo electrógeno del hospital con potencia de 450 kw sufriera desperfectos y se tuvo que alquilar uno. En ese entonces el gobernador de Arequipa, Élmer Cáceres, se comprometió a comprar un nuevo grupo electrógeno en un corto plazo, pero no se concretó.

COMPRARÁN

Al respecto, Richard Hernández, director del nosocomio, señaló que se cuenta con un grupo electrógeno alquilado con capacidad de 280 kW para la parte hospitalaria, pero los nuevos ambientes no están conectados con esa red y demandan más energía.

Explicó que se comprará un nuevo grupo electrógeno, previsto hace 2 meses, para atender toda la demanda del hospital.

Producto del apagón, los ventiladores mecánicos que asisten a los pacientes graves de UCI, funcionaron con una batería que puede durar hasta 2 horas.

Salir de la versión móvil