Cercado. Más de 100 pacientes y personal de salud del hospital Covid Honorio Delgado Espinoza (HDE) vivieron casi una hora de angustia y desesperación por el corte repentino del servicio de energía eléctrica el sábado 15 al promediar las 20:45 horas. Se vieron afectados la nueva unidad de cuidados intensivos (UCI), donde son atendidos pacientes covid graves asistidos con ventiladores mecánicos, y los módulos instalados por el Programa Nacional de Intervenciones en Salud (Pronis).
Según fuentes consultadas, ocurre que la nueva UCI habilitada por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y módulos carecen de grupos electrógenos para garantizar el suministro de energía en caso de corte, lo que generó la emergencia. Los demás pisos o infraestructura antigua no se quedaron sin energía por el funcionamiento inmediato del generador eléctrico del nosocomio.
Javier García, representante de Seguridad y Salud en el trabajo del HDE, confirmó que estos nuevos ambientes no están conectados a la casa de fuerza del hospital y solo se abastecen con la energía del segundo piso suministrada a la vez por Seal.
«Todos los módulos del Pronis más la nueva emergencia UCI y trauma shock generan mayor carga y se necesitaba que pongan un transformador y también que se conecte a la casa de fuerza para que en caso de un corte eventual se prenda el grupo y todo siga funcionando», advirtió el trabajador.
NO HAY AFECTACIÓN
Al respecto, el GRA emitió un comunicado explicando el corte repentino y aseguró que no hubo afectación a la vida de los pacientes, sobre todo en UCI, porque los ventiladores mecánicos cuentan con baterías internas que permiten su funcionamiento autónomo durante 8 horas.
Sin embargo, los familiares de los pacientes Covid manifestaron su preocupación por lo ocurrido.
En su página de Facebook, Seal reportó la suspensión imprevista de luz tras la inundación de una subestación ubicada en la Urbanización Pablo VI que abastece a la zona, al Parque Industrial y al nosocomio.
Por la emergencia suscitada en las nuevas áreas del hospital, las cuadrillas de Seal tuvieron que actuar para hacer la transferencia de energía de un alimentador a otro, restableciendo el servicio después de casi 50 minutos. Mientras ello ocurría, el director del hospital, Richard Hernández, movilizó personal para hacer la conexión a un generador e incluso los Bomberos acudieron con un grupo electrógeno.
Javier Garcia cuestionó que la obra ejecutada por el GRA porque tendría varias observaciones y «en tan poco tiempo se empieza a ver la falla de los trabajos». Por eso pide la intervención de la Fiscalía y la Contraloría.
SIN LUZ
Esta no es la primera vez que el hospital se queda sin energía eléctrica. A inicios de año, el grupo electrógeno sufrió una avería dejando sin energía a todo el nosocomio. Aunque en aquella ocasión si había un corte de luz programado.
Las autoridades del GRA y sector salud deben garantizar que otros ambientes como el centro de aislamiento de Cerro Juli cuente con grupo electrógeno para evitar una emergencia como lo vivido en el hospital Covid.