Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Personal caminó 4 horas para controlar incendio

Brigada acudió para sofocar incendio forestal desatado desde el 15 de agosto.

Brigada acudió para sofocar incendio forestal desatado desde el 15 de agosto.

Cercado. Arequipa no solo tiene que lidiar con la pandemia del virus Covid-19. También con ciudadanos irresponsables que presumiblemente prendieron una fogata cuando subían o bajaban del volcán Misti lo que desató un incendio forestal desde el sábado 15 de agosto. Una humareda blanca flotaba en las faldas del coloso y no hay zonas agrícolas cercanas.

Ayer por la mañana una cuadrilla de primera respuesta acudió a la zona para controlar el siniestro en el área de amortiguamiento de la Reserva de Salinas y Aguada Blanca. Luis Felipe Gonzales, administrador técnico del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), explicó que para llegar a la zona de los ‘3 arbolitos’ solo se puede ingresar hasta cierto punto en camioneta en un viaje de más de 1 hora y media y luego se debe caminar 4 horas más. Es inaccesible.

Los brigadistas forestales del Serfor y del Sernanp, personal del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, de Defensa Civil de la municipalidad de Alto Selva Alegre y de la Policía hicieron ese trajín hasta el lugar para controlar el incendio. Hoy deben liquidarlo.

Según monitoreos realizados, el incendio avanzó hasta el núcleo de la reserva quemando pastizales, ichu, cactáceas, tolares y pequeños insectos y animales a su paso.

«El año pasado igualito nos malograron fiestas patrias. El 28 de inició un incendio y el 29 se consolidó todo porque a alguien se le ocurrió prender una fogata porque sentía frío», advirtió.

MÁS INCENDIOS

Con este incendio suman 64 registrados en la región durante el año, casi el doble de los 33 reportados oficialmente en 2019. Ayer también el Serfor recibió el reporte de otro incendio en el distrito de Chichas en la provincia de Condesuyos, pero aún no se identificaba las coordenadas.

El funcionario lamenta que no se pueda identificar a los culpables de provocar los incendios forestales. Advirtió que ese tipo de atentados es una falta muy grave que se puede sancionar con multas de 5 a 10 UIT, además de un proceso penal.

«Si no saben hacer una fogata no lo hagan, si no saben apagar una, no lo hagan. Abríguense», sentenció Gonzales.

Salir de la versión móvil