Tacna. El presidente de la Corte Superior de Justicia, Jael Flores Alanoca, informó que en aplicación del decreto legislativo 1513 se han tramitado 159 casos de internos del penal de Pocollay, de los cuales 128 corresponden a varones y 31 de mujeres.
Como se recuerda, mediante resolución administrativa 331-2020-P-CSJTA-PJ del 14 de junio se designaron jueces de emergencia penitenciaria en la Corte Superior de Justicia, es decir, jueces para el trámite de cesación de prisión preventiva por mínima lesividad y jueces para el trámite de remisión condicional de la pena.
De los 159 casos tramitados: 94 internos (77 varones y 17 mujeres) fueron excarcelados, 39 casos se declararon improcedentes (31 varones y 8 mujeres) y 26 casos fueron observados (20 varones y 6 mujeres).
Es necesario señalar que para los casos en que se declaró improcedente, aún pueden apelar ante la Sala Penal de Apelaciones de Tacna.
De esta manera la Corte Superior de Justicia dio cumplimiento al decreto legislativo 1513 que tiene como objetivo impactar favorablemente en el nivel de hacinamiento de los centros penitenciarios, con el fin de preservar la vida y salud de las personas privadas de su libertad, así como de los funcionarios y servidores que brindan servicios en estos establecimientos, ante el riesgo de contagio del virus de la COVID-19.
Flores Alanoca señaló que los jueces de la Corte Superior de Justicia continúan laborando a pesar del estado de emergencia sanitaria y cuarentena focalizada que vive Tacna por la COVID-19, ya que el servicio de justicia no puede detenerse, siendo uno de los pilares del estado de derecho de nuestra sociedad.