Varios ciudadanos que presentaban malestares en su salud, quedaron desamparados tras acudir al Centro de Atención Covid-19 del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, debido a que al llegar al nosocomio no encontraron a nadie que los pueda asistir. Otros señalaron que tampoco había pruebas rápidas.
Uno de los pobladores que evitó identificarse, manifestó que estaba esperando por más de 2 horas, pero nadie le preguntaba qué es lo que tenía, por el contrario los contados trabajadores que estaban en ese momento sólo le pidieron que no se acerque al área de hospitalización y que esperen.
Asimismo, al hospital llegó el vicepresidente de la Central Única de Barrios, José Churayra, quien indicó que también presentaba algunos síntomas de Covid-19, pero grande fue su sorpresa al encontrarse con más personas esperando ser atendidas. «Fui de emergencia al presentar síntomas severos, pero no fui atendido. Así como yo, habían muchos esperando. Nosotros sabemos que el personal médico está expuesto y no tiene las condiciones, pero invocamos a no rehuir de sus obligaciones como profesionales de la salud», señaló.
Al mismo tiempo sostuvo que será el pueblo quien juzgue las declaraciones del alcalde acerca si se debe sancionar o no a los trabajadores de abandonen sus puestos.
NO HABÍA NADIE
Tras un breve recorrido por el lugar, nos percatamos que las dos carpas de atención primaria estaban vacías, lo que hizo presumir que los trabajadores solo aparecen cuando llega un ministro o alguna autoridad de alto mando.