Tacna. La directora zonal en Tacna y Moquegua del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Edualda Medina Chávez, dio a conocer que Tacna vive un invierno completamente seco por la falta de lloviznas debido a la acumulación de masas de aire seco y la posición del anticiclón del Pacífico. A diferencia de inviernos anteriores, con acumulaciones de 3 mm y 4 mm de lloviznas en junio y julio, este año se registraron apenas 0,2 mm.
Las lloviznas duraban hasta tres días y se acumulaban charcos de agua en las azoteas, recordó la funcionaria. Esta tendencia de falta de precipitaciones en la costa se extenderá hasta octubre, según el pronóstico del Senamhi. Sin embargo, los avisos se emiten con días de anticipación, puntualizó.
TEMPERATURA
Además de la falta de lluvias se han registrado las temperaturas mínimas más bajas en la costa y la sierra.
En Sama se reportó 5,6 °C y en Tacna, 6,9 °C, mientras que en la sierra el índice llegó a -24,1 °C, precisó la directora zonal del Senamhi. Las heladas congelaron las cuencas en Candarave y Tarata, pero no hubo nevadas. “Tampoco hubo nubosidad, lo que significa temperaturas más bajas”, comentó.
Otra anomalía que se presenta este año es el incremento de la temperatura máxima en julio debido a vientos del norte. En la costa se registraron 23 °C, precisó Medina.