Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Pacientes reciben oxígeno al costado de un fallecido

El cadáver yacía a pocos centímetros de los pacientes.

El cadáver yacía a pocos centímetros de los pacientes.

La situación de la pandemia del nuevo coronavirus se torna cada vez más cruentas. Sin Fronteras captó imágenes dramáticas en el Área Covid-19 del Hospital III de EsSalud Puno.

Esto sucedió desde ayer pasada la medianoche, a propósito de la vigilia que hacían las autoridades y dirigentes de Puno para forzar la entrega de un local contiguo para que se habilite camas hospitalarias.

En un ambiente posterior a la puerta de Emergencia, media docena de pacientes recibían el suministro de oxígeno medicinal. Ellos reposaban sobre sillas de ruedas, y a falta de ellas, un enfermo lo hacía sobre una silla de plástico.

En la Sala de Triaje, se observó a una paciente, desesperada y recostada sobre las bancas de espera. Al frente otras dos personas dormidas.

ENTRE LOS MUERTOS

Pero la imagen que grafica la cruda realidad en todos los hospitales del estado, la vimos por la mañana.

Un cadáver en una bolsa negra, sobre una camilla, yacía durante varios minutos al costado de los enfermos que recibían el oxígeno.

El cuerpo era de un cirujano dentista de El Collao – Ilave, que en la madrugada ingresó de urgencia a la Unidad de Cuidados Intensivos para ser asistido ante una insuficiencia respiratoria grave. Sus colegas no pudieron extender su vida, expirando al promediar las 3:30 horas.

El gerente de la Red Asistencial de EsSalud, confirmó la muerte del galeno y admitió el colapso del hospital. Por ello, dijo, se habilitarán más camas hospitalarias y en pocos días -al frente y en plena pista-, se instalaría un «Hospital Blanco».

LA OTRA ODISEA

Cada familiar debe conseguir un balón de oxígeno, que el mercado alcanza hasta los 8 mil soles (y lo deben recargar hasta cuatro veces al día).

Salir de la versión móvil