Tacna. Las cuatro municipalidades provinciales de la región recibieron S/ 50 millones como parte del programa Arranca Perú para reactivar la economía de pequeñas empresas y generar empleo en la población mediante la ejecución del mantenimiento de vías.
Sin embargo, lejos de beneficiar a la mayoría, se adjudicaron los procesos especiales de selección a pocas empresas que los acaparan hasta en dos a tres municipios, denunciaron ayer las empresas Corporación R&V, M&M Inversiones General y Tracto Latino a través de su abogado, José Ayma García.
En el proceso de selección se presentaron de diez a quince empresas y todas fueron descalificadas sin motivación ni sustento, menos las ganadoras, aseguró Ayma, quien acusó a funcionarios ediles de evitar que haya empates para el sorteo respectivo. La municipalidad de Jorge Basadre otorgó la buena pro de dos procesos por S/ 6,3 millones y S/ 8 millones a los consorcios Arunta y Vial Valle Locumba, respectivamente, que están conformados por las mismas empresas, cuestionó.
Agregó que en Tarata, de cinco procesos, dos tienen como ganador de la buena pro a R&M Representaciones y uno al consorcio Vial Tarata. Los demás postores fueron descalificados por no presentar anexos.
En Candarave, los dos procesos de S/ 4 millones cada uno fueron adjudicado a los consorcios Candarave y Vial Candarave, mientras que las demás empresas descalificaron por no presentar dos declaraciones juradas de profesionales y equipamiento. Sin embargo, estos documentos se deben adjuntar en la firma de contrato, indicó Ayma.
Finalmente, agregó que la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) desarrolla diez procesos especiales de selección, de los cuales cinco fueron adjudicados: tres de ellos a R&M Representaciones SAC. Ante esta situación, el letrado anunció que presentarán una denuncia administrativa ante el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) y la Contraloría General de la República para que declaren la anulación de los procesos.