Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Unas 80 asociaciones todavía son informales

Algunas incluso se han instalado en zonas peligrosas y prohibidas.

Algunas incluso se han instalado en zonas peligrosas y prohibidas.

Cerro Colorado. A la fecha existen aproximadamente ochenta asociaciones de vivienda cuyas ocupaciones siguen siendo informales en el distrito Cerro Colorado, informó el gerente de Desarrollo Urbano y Catastro, Luis Solorio Olivera.

Algunos de ellos ocupan terrenos del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), en los alrededores de la autopista Arequipa–La Joya, como Las Lomas, Virgen de la Candelaria, entre otros, donde incluso se estarían extendiendo con dirección al puente que construye el GRA.

También se han encontrado ocupaciones ilegales en zonas que técnicamente están habilitadas, explica el funcionario, tales como Apipa o José Luis Bustamante y Rivero, donde se ha invadido terrenos autorizados. Indicó que estos debieron ser reformulados por el municipio provincial, pero no lo hicieron.

En otros casos, las asociaciones han modificado sus proyectos de habilitación urbana al año siguiente de haberlos presentado a las entidades correspondientes. Solorio señala que algunos casos ya han sido identificados por la Fiscalía e incluso habría procesos de desalojos que se han suspendido por el estado de emergencia que vive el país.

Zonas prohibidas

A esta informalidad se suman los cerca de mil lotes en zonas de riesgo y fajas marginales que fueron delimitadas por la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Después de la última temporada de lluvias que afectó a muchos, algunos decidieron retirarse, otros quieren volver y otros se mantienen en el lugar.

Solorio informó que las asociaciones que presentan este tipo de problemas están elaborando sus planes específicos, en el que deben incluir las acciones de mitigación de riesgo para ser evaluados y aprobados por el Impla.

Asimismo, existen asociaciones que se asentaron en las faldas del volcán Chachani. Se estima que unas 3 mil personas ocupan terrenos en zonas de amortiguamiento que están a cargo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Serfor.

Solorio señala que han dado a conocer sobre estas ocupaciones a dichas entidades del Estado, pero no han visto ninguna intervención.

Salir de la versión móvil