Tacna. Lamentable noticia. Tres de siete ancianitos que contrajeron el virus de la COVID-19 en el centro de atención del adulto mayor San Pedro de Tacna fallecieron este domingo a causa de la enfermedad. La salud de dos varones y una mujer mayores de 90 años se complicó por falta de oxígeno. Uno murió en el hospital Hipólito Unanue y dos en el asilo, informó la Sociedad de Beneficencia de Tacna.
La detección de los casos se dio el jueves pasado y la entidad inició la búsqueda de oxígeno para salvar a los ancianos. Sin embargo, el insumo se agotó en la ciudad. Incluso el sábado el gerente general de la beneficencia, Edwin Rojas Machaca, acudió con balón en mano al hospital COVID-19 del Gobierno Regional de Tacna (GRT), donde se ha instalado una planta de producción, pero la gestión fue en vano porque le respondieron que solo se provee de oxígeno al hospital Hipólito Unanue.
Por gestiones del presidente de Zofratacna, Aldo Fúster, el GRT se comprometió a recargar los balones de oxígeno para los ancianos, informó la Beneficencia de Tacna.
La institución benéfica también acudió al municipio de Gregorio Albarracín para pedir que se habilite el centro del adulto mayor del distrito, pero la comuna indicó que el trámite debe seguirse por mesa de partes.
La Beneficencia de Tacna señaló que los otros cuatro adultos mayores contagiados aún necesitan oxígeno. Solo el internamiento de un anciano mayor de 100 años fue aceptado en el hospital Unanue, mientras que los tres están aislados en el asilo. El resto de adultos mayores fueron reubicados en otro inmueble para mantenerlos a salvo, pero se requieren pruebas para descartar más contagios.