Cercado. A partir de esta semana, con el objetivo de cumplir una de las disposiciones del Comando Covid-19, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) anunció que los operativos para regular el transporte informal en la ciudad se radicalizarán, a fin de frenar la circulación de vehículos de la categoría M1, más conocidos como ‘loncheritas’, debido a que por su limitada capacidad, ocho asientos, la propagación del virus es mayor.
Sin embargo, la detención de estas unidades es complicada porque pertenecen a mafias organizadas que las conforman dirigentes vecinales vinculados al tráfico de terrenos, exfuncionarios y exregidores de diversos municipios, señaló Juan Carlos Callacondo, subgerente de Transporte de la MPA.
Según el diagnóstico de la comuna provincial, en Arequipa son en promedio 1.000 unidades que brindan dicho servicio en diferentes sectores de los distritos de Yura, Cerro Colorado, Hunter, José Luis Bustamante y Rivero, Mariano Melgar, Paucarpata y otros.
Mientras cumplen con estos trayectos, hay personas contratadas por la organización que informan a los choferes sobre los movimientos de los efectivos e inspectores de transporte. De modo que con esos datos cambian de ruta para evitar las intervenciones. Sin embargo, si los aborda una autoridad, en algunas oportunidades se han registrado casos de agresiones físicas en contra de los inspectores.
A fin de evitar estos hechos y contribuir con la detención del virus, el subgerente indicó que los operativos serán coordinados de manera multisectorial, puesto que además de contar con la Policía Nacional y Ejército, también recibirán el apoyo de los municipios distritales. Además, los vehículos que sean intervenidos estarán sujetos a una denuncia ante el Ministerio Público y sanciones económicas que van hasta los 4.500 soles.