La Unión. El gobernador de Arequipa, Élmer Cáceres, anunció la conformación de una mesa de trabajo para evaluar si ceden la titularidad del proyecto Majes Siguas II al Ministro de Agricultura (Minagri). El Gobierno Regional de Arequipa propuso firmar un convenio con el Ejecutivo Nacional para reactivar la megaobra.
Sin embargo, la iniciativa encontró cierta resistencia en el Consejo Regional de Arequipa, órgano encargado de aprobar o no el acuerdo. También los gremios de agricultores y algunos congresistas se mostraron en contra de entregar la obra al Ejecutivo.
La autoridad regional señaló que hoy a las 2 de la tarde convocó a una reunión a los congresistas de la bancada arequipeña para conocer su posición. Y luego se invitará a los gremios de agricultores para conformar la mesa de trabajo.
“Se hará una mesa de trabajo con consejeros, congresistas, líderes agrarios, dirigentes agrarios, para ver el tema del destino de Majes II, que se debe de ejecutar sí o sí”, dijo ayer desde la provincia de La Unión, donde acudió para reiniciar obras.
Actualmente Majes II está en un punto muerto y se necesita destrabarlo. Para la Región es más viable que el Ejecutivo reactive la obra por contar con capacidad financiera. La otra opción es que el Congreso apruebe una ley que otorgue una garantía soberana para el reinicio de las obras, pero ese proceso demoraría.
Es que al tomar el control, el Minagri se encargaría de resolver controversias como la adenda 13 al contrato de Majes II, planteada por la concesionaria para cambiar el sistema de canales por tuberías, y otros. Esto demandará una inversión adicional de 104 millones de dólares.
NO REINICIA
De otro lado, los consejeros José Luis Hancco y Silvio Arias denunciaron que las obras en las vías de acceso perimetrales de la fase 2 de Majes II aún no se retoman y ya pasaron los 60 días de ejecución estimada.
Los trabajos iniciaron el 13 de mayo, pero se paralizó por carecer de permisos de Cultura. Luego de unos meses, la Autodema emitió un comunicado señalando que para el pasado 20 de julio estaba programado el reinicio. Los consejeros viajaron ayer hasta la zona del campamento advirtiendo que no se está haciendo ningún tipo de trabajo.