El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de 316 millones 187 mil 110 soles a favor del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para financiar de forma complementaria el pago del subsidio de 760 soles para los hogares afectados por las medidas de aislamiento social a consecuencia del coronavirus (covid-19).
A través del Decreto Supremo 223-2020 del MEF, se establece que el Programa Nacional de Asistencias Solidaria “Pensión 65” se encarga de otorgar el subsidio monetario.
Este subsidio, según el DU 052-2020, está dirigido aquellos hogares en condición de pobreza y pobreza extrema de acuerdo al Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), a beneficiarios del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (Juntos), y/o familias con algún integrante que sea beneficiario del Programa Nacional de Entrega de la Pensión no Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza (Contigo).
También se benefician los hogares, cuyos integrantes no se encuentren registrados en el Aplicativo de Registro Centralizado de Planillas y de Datos del Sector Público (AIRHSP), o en la planilla privada con excepción de los pensionistas.