Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Por fin se producirá oxígeno medicinal

Planta de oxígeno medicinal está instalada en el Hospital Carlos Monge Medrano.

Planta de oxígeno medicinal está instalada en el Hospital Carlos Monge Medrano.

Juliaca. Tras el traslado de la Planta Generadora de Nitrógeno del distrito de San Antón (Azángaro) hacia la ciudad de Juliaca (San Román), el presidente del Comando de Operaciones Regional Covid-19, Freddy Velásquez Angles, refirió que un equipo de especialistas viene desarrollando el diagnóstico, optimización y conversión de las maquinarias para que puedan producir oxígeno medicinal en el Hospital Carlos Monge Medrano, y así salvar vidas.

Velásquez Angles señaló que esta semana la planta ya estaría operativa. “En unos 2 o 3 días ya debemos tener oxígeno medicinal para atender de manera regular a los pacientes portadores del Coronavirus en la región de Puno”, manifestó.

El jefe del comando regional indicó además que, según la capacidad técnica de la referida planta se podría llegar a producir 300 libras de oxígeno por hora, y esto equivaldría desde 12 a 15 balones de 10 metros cúbicos al día.

Asimismo, señaló que, tras obtener el primer lote de balones de oxígeno medicinal, se priorizará abastecer los hospitales de las ciudades de Puno y Juliaca para la atención de pacientes infectados, ya que ambas lideran la lista de provincias con mayor presencia de casos positivos de Covid-19.

TRASLADO

Como se recuerda, cerca de 50 integrantes del Ejército Peruano (EP) y funcionarios del gobierno regional, el último fin de semana trasladaron la planta de nitrógeno líquido del distrito de San Antón, provincia de Azángaro, hacia la Ciudad Calcetera.

Este traslado se hizo bajo una presión que tardó en ejecutarse, aunque se consumó con un diálogo con las autoridades y líderes del referido distrito. Ellos sabían de la importancia de la planta para salvar vidas pero se resistían a entregarla. Apenas vieron al personal del Ejército que advirtió que las llevaría de todos modos, tuvieron que ceder a sus pretenciones.

Salir de la versión móvil