Tacna. El prefecto regional José Salas Ríos señaló que el Gobierno aún no responde a la demanda de profesionales de la salud que hace Tacna para enfrentar la COVID-19 en el mes más crítico de la enfermedad.
La Dirección Regional de Salud (Diresa) solicitó el mes pasado 73 médicos especialistas, 219 enfermeras y 219 técnicos en enfermería para los hospitales Hipólito Unanue y Daniel Alcides Carrión.
También requirió 25 ventiladores mecánicos, 25 monitores multiparámetros, 50 bombas de infusión y 300 balones de oxígeno.
“Se cuenta con los recursos económicos, pero no hay personal. Solo tenemos un intensivista en Tacna. Los centros y puestos de salud, que son la atención primaria, tampoco cuentan con asistenciales. Esperemos que nos atiendan lo más pronto posible”, expresó.
El prefecto fue enérgico en apoyar a los médicos en la disposición del hospital COVID-19. “Ellos saben en qué momento hacer el traslado de acuerdo a las condiciones. Cada uno tiene que cumplir su función. A las autoridades nos corresponde apoyar y acompañar”, expresó.
Por su lado, las autoridades deben trabajar unidas, mientras que la población debe tomar conciencia y cuidar su salud tomando todas las medidas necesarias, exhortó.
Refirió que la semana pasada los municipios de Gregorio Albarracín y Tacna junto con el Ejército y la Policía ya empezaron a tomar acciones para evitar la instalación de ferias ambulatorias. En Alto de la Alianza se dispuso ocupar el estadio ex Maracaná para los comerciantes, agregó.