Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Falta personal para UCI y módulos

Desde la intervención del Minsa se ordenó la atención, pero falta personal.

Desde la intervención del Minsa se ordenó la atención, pero falta personal.

Cercado. Aunque ahora el hospital Covid Honorio Delgado Espinoza cuenta con más infraestructura hospitalaria, no se puede operativizar por la falta de personal y equipamiento. El Ministerio de Salud (Minsa) y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) aún no pueden resolver ese déficit.

Recientemente la Región entregó nuevos ambientes para ampliar la capacidad de la nueva unidad de cuidados intensivos (UCI) con 14 camas y 8 camas de cuidados intermedios más. Sin embargo, no hay personal intensivista, enfermeras y técnicos para atender. Así lo advirtió Javier García, representante de Seguridad y Salud en el HDE.

Explicó que actualmente hay unos 60 trabajadores que prestan el servicio en UCI y se requiere contratar al menos la mitad para la puesta en funcionamiento de más camas. A eso se suma que aún faltaría equipamiento.

García señaló que tampoco está en pleno funcionamiento los módulos instalados por Programa Nacional de Intervenciones en Salud (Pronis) del Minsa en la parte posterior del hospital. De la capacidad de 150 camas, solo unas 20 están ocupadas por pacientes y falta balones de oxígeno para esa área. Ocurre lo mismo, no hay personal que pueda atender en los módulos y por eso no se puede utilizar.

El módulo de hospitalización instalado en la parte delantera del hospital (estacionamiento) actualmente es usado para triaje. Esto ha permitido evitar que no haya pacientes esperando en carpas, autos y con sus balones de oxígeno fuera de la antigua emergencia y a la intemperie.
García acotó que en ese módulo el Minsa inicialmente iba a instalar una UCI con 45 camas, pero los equipos tampoco llegaron.

“Pedimos que de las regiones o del mismo Lima, que ya no está en picos de contagio, mandar médicos para apoyar. No hay una respuesta (…) El GRA puede usar el 25 % del canon minero, pero no hace las transferencias para contratar y cubrir los costos de sobrealimentación y operación”, cuestionó.

PERSONAL SE VA

En el GRA informaron que hay procesos de contratación de personal en marcha tanto del Minsa como de la entidad.

No obstante, advierten que hay un constante flujo de ingreso y salida de trabajadores porque algunos cumplen un periodo de trabajo y se van a EsSalud que también está demandando más personal y ofrece mejor remuneración. García también añade que hay casos en que solo trabajan unos días y luego renuncian por temor al contagio.

Salir de la versión móvil