Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Crisis económica por pandemia sumerge a centros comerciales

Comerciantes se han visto obligados a vender productos en las calles del Cercado.

Comerciantes se han visto obligados a vender productos en las calles del Cercado.

La vida de más de 100 mil hogares que laboraban en cien centros comerciales que están cerrados por cerca de cinco meses en el Cercado de Arequipa, se ha visto afectada de manera directa debido a la paralización del comercio en la ciudad por las restricciones del Gobierno para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Sin embargo, las medidas decretadas por el presidente Martín Vizcarra, desde el 16 de marzo, han acabado con sus recursos y se han visto sumergidos en una crisis económica que ha obligado a más del 50% a que abandonen sus puestos y se vuelvan informales señaló Eleazar Abarca, presidente de la Cámara de Asociaciones de Centros Comerciales (CADACC).

Es el caso de Bertha Huallpa, que desde hace 6 años, se dedica a la venta ropa de dama, abrigos y accesorios dentro del centro comercial Don Ramón, más conocido como Siglo XX. Empero, el aislamiento social fue tan inesperado que no guardo las suficientes reservas para hacerle cara durante varios meses. Sumida en la desesperación y con una renta que solventar y tres niños que alimentar, no le quedo otra opción que empacar sus productos en bolsas transparentes para que sean fácil de ver y salir a ofrecerlos en diferentes calles del Cercado.

Sin embargo, pese a caminar por varios horas, la mujer indica que los compradores brillan por su ausencia, puesto que al haber más de la mitad de los negocios cerrados, los pocos transeúntes o bien van directamente a su trabajo o priorizan la compra de alimentos y productos de higiene. A su complicada rutina laboral, sujeta al consumo diario de sus clientes, se suma que cada día tiene que estar pendiente del momento en que aparece la policía o serenazgo para correr y esconderse. De lo contrario, su fardo de productos puede ser decomisado.

Como Bertha muchos de sus colegas se volvieron ambulantes porque ya no tienen dinero para sobrevivir, y pese a estar atemorizados por contagiarse con el virus han tenido que salir a ofrecer sus productos y otros por la poca demanda de lo que vendían en sus negocios empezaron a vender mascarillas, guantes, mamelucos, alcohol, y otros.

Para Abarca el comercio durante lo que queda del año va a pérdidas, puesto que ya pasaron las fechas donde se obtenían más ganancias y donde podían recuperar el capital invertido como es el día de la madre, del padre, fiestas patrias y el aniversario de Arequipa. Señaló que en estos días uno podía ganar como mínimo desde S/800 hasta más de S/2.000, según la inversión de cada comerciante. Sin embargo, ahora, solo les queda la campaña de Navidad, pero asegura que ni así van a poder recuperar todo lo perdido.

Finalmente, el presidente de la asociación en cara al 31 de agosto, fecha en que culmina la cuarentena, señaló que más de un 40% de los centros comerciales con más aforo como Don Ramón, San Rafael, Don Máximo, México Lindo, San Juan de Dios, entre otros, han cumplido con la implementación del protocolo sanitario y están a la espera de ser autorizados para reabrir sus puertas.

Salir de la versión móvil