Moquegua. Familiares de Efraín Tejada más conocido como «Chalán» dieron a conocer su deceso a través de las redes sociales. El bombero voluntario y trabajador de la Contraloría en Moquegua había sido trasladado a la ciudad de Lima, tras varios días de insistencia.
El llamado de ayuda de la familia se hizo público el pasado 2 de agosto, en que se solicitaba un puente aéreo para su traslado inmediato a la capital de la República en busca de una cama UCI.
El 03 de agosto «Chalán» hizo dos publicaciones en su cuenta de Facebook. La primera decía que no aguantaba más, porque sentía que se estaba muriendo y pidió ayuda a las autoridades de la región con el fin de agilizar su evacuación a Lima.
El mismo día 3 de agosto en horas de la tarde, desde su cama de hospitalización en Essalud Moquegua, escribió lo siguiente :
«Son las 5 de la tarde, ya no tengo fuerzas, un paciente que estaba a mi costado falleció por falta de oxígeno, yo falleceré por no tener un espacio en UCI todo el día, hasta hace media hora recién vinieron a tomarme los signos vitales, mi saturación es de 84 con oxígeno que gente muy buena me facilitó, porque aquí no hay, no sé cuanto mas dure, no sé cuanto mas mi cuerpo RESISTA, a mis familiares amigos y compañeros de trabajo y bomberos gracias por todo y a ustedes señores autoridades Prof. Zenón Cuevas gracias por no responder el teléfono para coordinar, según usted; señor alcalde gracias por no importarle, srta prefecta gracias por contestar de mal modo el llamado de mi hija, entiendo que son personas muy ocupadas y yo solo soy un simple bombero y empleado del Estado».
Posteriormente, recién el 5 de agosto Efraín Tejada fue encapsulado y trasladado a la ciudad de Lima. El objetivo se logró dos días después de que «chalán» prácticamente se despidiera.