Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Médicos pedirían que Minsa intervenga en Tacna

Sistema de salud afronta crítica situación con autoridades desunidas.

Sistema de salud afronta crítica situación con autoridades desunidas.

Tacna. El Colegio Médico de Tacna y los cuerpos médicos de los hospitales de la región emitieron un pronunciamiento en el que expresaron su rechazo a la actitud del gobernador Juan Tonconi, el gerente general del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Luis Valdivia Salazar, y otros funcionarios durante la visita que efectuaron el viernes pasado al área COVID-19 del hospital Hipólito Unanue.

Los médicos indicaron que su inconformidad con la intención de traslado al hospital COVID-19 de Gregorio Albarracín no es por renuencia sino porque la nueva infraestructura no cumple condiciones mínimas para su adecuado funcionamiento, como el flujo de ingreso del personal de salud.

Los galenos señalan además que el traslado también es inviable porque no se ha contratado personal médico, de laboratorio, de limpieza y otras áreas para iniciar la operación en el nosocomio del cono sur. Los gremios de médicos exigen al gobernador Tonconi la solución de estas observaciones técnicas y la renuncia inmediata del gerente general Valdivia por mantener una actitud que califican de autoritaria, lo que -afirman- genera una crisis sanitaria innecesaria.

INTERVENCIÓN

De no cumplirse estas exigencias, el Colegio Médico, con asesoría legal de Lima, pedirá la intervención del Ministerio de Salud (Minsa) en el manejo de las acciones contra la epidemia del virus de la COVID-19 en Tacna, agrega el documento. El decano del Colegio Médico de Tacna, Benjamín Núñez, sostuvo que en todo momento trataron de viabilizar las propuestas del GRT para un buen entendimiento y aún se mantiene la voluntad de diálogo. Sin embargo, dijo que los están obligando a trasladarse al hospital COVID-19 sin las condiciones requeridas. “¿Cómo vamos a mover a pacientes si allá (en el nosocomio del cono sur) no hay nadie que los reciba?”, cuestionó.

Salir de la versión móvil