Bustamante y Rivero. A diferencia de Lima, donde se estableció la obligatoriedad del uso del protector facial transparente en el transporte público, en Arequipa se dispuso su uso para todos los ciudadanos que se movilicen por la ciudad. Esto tras una reunión entre las principales autoridades de la región y el Comando Covid-19.
La medida, que se dio a conocer la noche del último viernes, iniciará con un periodo de marcha blanca que durará al menos una semana para que las empresas las elaboren y puedan abastecer la demanda y las personas puedan adquirirlas.
En vista de que la población no puede soportar medidas más estrictas como la cuarentena, señala el presidente del Comando Covid-19 Gustavo Rondón, es necesario que salgan bien protegidos. Explicó que si el riesgo del contagio baja a un 5% cuando dos personas usan mascarilla, con el uso de la visera se reducirá a uno.
Después de la etapa de sensibilización y concientización, tanto los miembros de la Policía Nacional del Perú, que coordinará con las juntas vecinales de los diferentes sectores, y el municipio provincial se encargarán de hacer cumplir las disposiciones.
Los casos de incumplimiento serán derivados al Ministerio Público.
Por su parte, el alcalde provincial, Omar Candia, consideró que es importante que se vaya exigiendo progresivamente el uso de los protectores faciales. “Sabemos que hay focos de contagio como el transporte, mercados, centros laborales. Entonces tenemos que comenzar a exigir algunos equipos de protección personal para evitar contagios”, declaró.