Icono del sitio Diario Sin Fronteras

CAAT se instala en Juliaca para atender casos de C-19

Ayer se iniciaron los trabajos. Empezará a funcionar recién la primera semana de septiembre.

Ayer se iniciaron los trabajos. Empezará a funcionar recién la primera semana de septiembre.

Juliaca. Tras el alarmante avance del COVID-19 en la región Puno, desde ayer se iniciaron los trabajos para instalar e implementar el Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAT), el cual estará ubicado en el interior del hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca. Los trabajos demorán 26 días, lo que sigfica que el CAAT entrará en funcionamiento recién la primera semana de setiembre.

Los trabajos iniciaron con la remoción de escombros para recuperar espacios dentro de las instalaciones del nosocomio, así como el desmontaje y armado de los primero módulos que llegaron desde la capital de la República.

Todo el trabajo estará a cargo del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, siendo su finalidad ampliar la atención de hospitalización de las personas que se han visto afectados por el Covid – 19 (Coronavirus).

El miércoles 12 de agosto llegará otro grupo de materiales en vuelo chárter para continuar con las labores.

El Legado interviene en la Región Puno por encargo del Gobierno Central, a través del Ministerio de Salud, y a raíz del Decreto de Urgencia N° 080-2020, que le entrega la responsabilidad de implementar un CAAT, para atender a la población afectada por la pandemia en la región Puno.

La infraestructura temporal contará con un total de 50 camas de hospitalización con capacidad autónoma de oxígeno. Tiene un área de 1700 m2 y contará con un presupuesto de más de 5 millones 760 mil soles.

OXÍGENO A LA CAMA

El Legado dispuso que el oxígeno llegue de manera localizada a cada cama de hospitalización, lo cual se hará por medio de redes de distribución y con un grado de pureza al 99.5%. Por otro lado, se evitará trasladar balones de oxígeno, que además de tomar tiempo, requiere personal de salud de apoyo para ello.

Este centro será implementado con sistemas de inyección, extracción y climatización de aire para garantizar la eliminación de la carga viral en su interior.

Además, contará con insumos médicos y la administración de diversos servicios en su funcionamiento, como limpieza, lavandería, manejo de residuos sólidos, seguridad, alimentación, entre otros.

Salir de la versión móvil