Camaná. La alcaldesa distrital de Ocoña, Marilú Gonzales Porras, ve impotente cómo crece día a día el número de contagiados de coronavirus en su distrito. La situación –reconoce– le preocupa porque se ha dado cuenta de que sus vecinos no respetan el protocolo sanitario para evitar ser contagiados de coronavirus.
“Hay varios motivos para explicar el número creciente de casos en mi distrito. Uno de ellos, por ejemplo, es que tenemos muchos irresponsables que pese a que saben que están contagiados salen a caminar. Yo me siento impotente. Llamamos a la Policía, los intervienen, pero igual siguen saliendo”, reconoce la alcaldesa.
Pese a las campañas que realiza en los medios de comunicación con spots publicitarios recomendando a los pobladores que se queden en sus casas, la respuesta no ha sido la esperada. “Lamentablemente mi pueblo no tiene cultura, parece no entender que si se exponen se van a contagiar. El problema es que tenemos mucho asintomático que como se siente bien sale a caminar”.
La irresponsabilidad de los pobladores es uno de los motivos. El otro –afirma– es que se han realizado una serie de campañas de toma de pruebas rápidas a través del Ministerio de Salud y EsSalud. “Se han tomado muchas pruebas y eso lógicamente hace que aparezcan más casos. Si no se tomarían pruebas, en las estadísticas no tendríamos muchos contagiados”.
Uno de los problemas que tiene para controlar a su población es que la comisaría no cuenta con patrullero. “La unidad ha sido enviada a Arequipa para que la arreglen. Nosotros a veces les prestamos la movilidad de la comuna para que patrullen, pero como la gente sabe que no tienen patrullero sale a la calle”.
Con más de 220 casos positivos de coronavirus, hasta el 7 de agosto, es el segundo distrito con más número de contagiados en la provincia de Camaná.