Cercado. Al menos 15 alcaldes distritales de la ciudad sostuvieron por primera vez una reunión con el Comando Covid Arequipa. Plantearon que un edil los represente ante esa instancia para tomar acciones en conjunto con los colegios profesionales.
Otro pedido fue que se contrate más personal de salud y se refuerce la atención primaria para realizar más pruebas rápidas a la población y detectar oportunamente el covid-19. En esa línea, solicitaron un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud.
«Ustedes han visto, no había mucha participación de los alcaldes, y se está pidiendo que seamos partícipes de las decisiones», dijo Samuel Tarqui, alcalde de Alto Selva Alegre.
Los ediles también señalaron que se incrementó la cantidad de personal municipal contagiado y por eso pidieron que se les autorice hacer contrataciones directas de trabajadores para no descuidar los servicios de limpieza pública y seguridad.
ACCIONES
Gustavo Rondón, jefe del Comando Covid, dijo que se reforzará el primer nivel de respuesta con todos los establecimientos de salud.
Esta estrategia pasa por dotar de kits de medicamentos a la población y prevenir la enfermedad.
También dijo que se mejorará la gestión para la atención de los pacientes entre EsSalud y el Minsa.
Reiteró que las clínicas privadas no solo deben limitarse a aplicar más pruebas rápidas, sino a brindar tratamientos a la población que acude a sus establecimientos.