La pandemia del Coronavirus también ha cercado a la Corte Superior de Justicia de Puno (CSJP). Ayer en la primera tanda de pruebas rápidas a 350 trabajadores de la zona sur, se detectaron 11 casos positivos. Hoy se continúa con los test a los que laboran en los despachos de Juliaca y las provincias de la zona norte.
El presidente de la CSJP, Walter Gálvez Condori, consideró que estos resultados todavía son parciales porque no todos se sometieron al tamizaje. «A los que se les detectó son asintomáticos, no estaban enterados de que tenían el virus, pudieron estar contagiando, ¿quién sabe? La situación es de cuidado porque el virus está en todos lados… Los trabajadores van a los mercados, suben a las combis, en los juzgados se guardan los protocolos pero no se sabe lo que ocurra afuera», comentó.
RECURSOS PROPIOS
Consideró que lo que agrava la situación es que la Red de Salud Puno no cuenta con pruebas rápidas para efectuar los debidos cercos epidemiológicos. «Lo ideal sería tamizar cada semana. Para que hagamos estos testeos se tuvo que adquirir las pruebas rápidas y contratar al personal que nos la tome, es con recursos propios. Hoy (ayer) se hace en Puno, mañana (hoy) es en Juliaca para todo el norte», agregó, tras indicar que se aplicaron 350 en cada ciudad o polo de la región.
SUSPENSIÓN
De otro lado, el doctor Gálvez Condori, recordó que desde el primero de agosto, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial suspendió las atenciones en los despachos y dejó en vilo los plazos procesales. «Solo se atenderá los juzgados de emergencia, de turno, los derechos constitucionales, reos en cárcel. «Esta suspensión la consideramos insuficiente, es probable que para el 1 de setiembre no se reanude, de ser el caso que sigan los contagios, pediremos una nueva ampliación y trabajaremos de manera remota», acotó.
El presidente de la CSJP, informó que hasta ayer se recibieron más de 5 mil trámites por ventanilla electrónica, y en estos días en que se reanudó las actividades en el Poder Judicial ya se resolvió el 60%.
Y, con relación a los 47 mil expedientes que forman la ‘carga procesal’ pendiente, se atendió el 30%. «Esa cantidad es más que razonable, considerando que atendimos pocos días y hemos vuelto a esta cuarentena, y de nuevo a la suspensión de labores judiciales», expresó y aseguró que continuarán los trámites virtuales.