Cercado. Aunque la mayoría de unidades del servicio de transporte público de pasajeros incrementó el costo del pasaje a S/ 2, Willy Jano, presidente de la Comisión de Transporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), ratificó ayer que el costo debe permanecer en 1 sol y exhortó a la población a “pagar con sencillo”.
“Para poder subirlo (el pasaje), ellos tienen que presentar un sustento a la municipalidad, en este caso a la comisión del Sistema Integrado de Transporte (SITransporte)”, indicó.
Sucede que los contratos suscritos por los transportistas, en el marco del Sitransporte, establecen procedimientos puntuales para la variación en los precios de los pasajes, que los operadores no estarían respetando. Así, la modificación de las tarifas solo podría ejecutarse ante la renovación completa de flota en una ruta; un reajuste en la fórmula económica que sustente el incremento; o mediante acuerdo de Junta de Operadores, y que sea aprobado por el municipio. Ante ello, la pandemia del nuevo coronavirus y una posterior emergencia sanitaria escapan a cualquier previsión contractual, por lo que la suba el costo del pasaje sería irregular.
“Por supuesto, primero tenemos que exhortar a que respeten los contratos, pero de continuar se podría llegar a un disolución del contrato”, aseveró el regidor.
Aunque no esté contemplado en los contratos, el sustento de los transportistas para incrementar el pasaje es la reducción del aforo de los pasajeros y los costos de adecuación de sus unidades para respetar los protocolos sanitarios, a fin de mitigar la propagación del virus chino. Ante ese escenario, el subsidio del transporte solicitado por la MPA al Gobierno central debería normalizar el costo del transporte público. Sin embargo, hasta la fecha solo se aprobó un fondo de compensación para que la MPA contrate los servicios que representen gastos adicionales como la fumigación de los vehículos.