Como un barco a la deriva se encuentra el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, el cual colapsó desde la semana pasada y ahora los trabajadores anunciaron el cierre de varias unidades debido a la falta de Equipos de Protección Personal (EPP) y la ausencia de especialistas. Por si no fuera poco, Arturo Tapia, quien fue designado en el cargo de director hace menos de una semana, renunció.
NO HAY MÉDICOS
En la víspera, Sin Fronteras acudió al hospital ante las quejas de varios profesionales, y en el lugar notamos que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), fue cerrada debido a la falta de médicos especialistas, pues algunos no tuvieron la capacidad de afrontar esta crisis; otros en cambio, intentaron ayudar a los enfermos pero a falta de implementos de bioseguridad, se contagiaron.
Un grupo de profesionales entre enfermeras y técnicas, pidieron que el hospital se cierre y sea declarado en emergencia ya que no hay condiciones ni para los pacientes ni para el personal de salud. La enfermera Margarita Maquera, indicó que se sentía mal y fue a epidemiología, pero no la atendieron. «No tienes síntomas para qué te vamos a hacer la prueba, me dijeron», señaló.
Asimismo, dijeron que su compañera esta grave en UCI y que requiere ser evacuada a Lima, pero no hay quien autorice el traslado.
36 CONTAGIOS
36 trabajadores resultaron contagiados, solo los enviaron a sus hogares, ya que nadie se preocupa por ellos a pesar que están en primera fila en la lucha contra la Covid-19.
HOSPITAL EN COMA
Héctor Canepa, uno de los pocos médicos que quedan en este nosocomio, informó que ellos mismos compraron sus mandiles, cascos y barbijos. «Desde hace una semana ya no tenemos (personal de) triaje diferenciado, los que quedamos atendemos a todas las personas y al final resulta que algunos son pacientes Covid y al no tener los equipos corremos el riesgo de contagiamos», refirió. El HRMNB se ha quedado sin médicos, solo quedan unos tres que se reparten turno, la mayoría ha pedido licencias, y uno tomará sus vacaciones.
RENUNCIAS
En plena visita al hospital dos enfermeras del área Covid-19, anunciaron su renuncia debido a la poca remuneración de 1 400 soles, monto que incluso no les pagan por supuesta falta de presupuesto.