Arequipa. De cara al 1 de agosto, fecha en la que se retomarían más actividades económicas en la región, las 70 empresas de transporte interprovincial que operan en el Terminal Terrestre y el Terrapuerto están listas para operar después de haber cumplido con la ejecución del protocolo para la prevención de la covid-19.
Sin embargo, de no reiniciar sus operaciones debido a una ampliación de la cuarentena por el incremento de casos en la región, más de un 20% del personal habrá perdido su trabajo, y 20 empresas estarían en riesgo de no poder reanudar sus actividades por falta de capital económico.
Hace un poco más de diecisiete semanas, en el terminal terrestre circulaban más de 15 mil pasajeros, los cuales se embarcaban en una de las 180 salidas diarias. Pero con la llegada de las restricciones debido a la pandemia, las instalaciones han quedado desiertas hasta nuevo aviso.
Como consecuencia de esto, hasta el momento, a más de un 10% de los cerca de 5.000 trabajadores no se les ha renovado sus contratos, puesto que las empresas, al no percibir ingresos, han entrado en una crisis económica. No obstante, las proyecciones, según Marco Chauca Valdez, gerente de la Corporación Administradora de Terminales Terrestres de Arequipa (Corattsa), son que la tasa de desempleo alcance un 20% durante agosto si se amplía la cuarentena.
Asimismo, Chauca señaló que son 20 empresas que están a punto de cerrar debido a que su capital de trabajo se ha visto reducido a cero tras haber solventando durante estos meses los gastos. Ya no pueden continuar con esta dinámica, puesto que no han recibido ningún tipo de ayuda económica ni han podido aplicar la suspensión perfecta de labores. A esto se suma que los servicios básicos como luz y agua tampoco han podido ser cubiertos. La única opción que tienen es retomar sus servicios, y cuanto antes.