Uno de los problemas que se presentaron durante la entrega del subsidio económico por parte del Estado a las personas afectadas económicamente por la pandemia, fue el poco acceso al sistema financiero.
Es así que el 12 de junio, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) creó el grupo de trabajo sectorial para fortalecer al Banco de la Nación en materia de inclusión financiera en el marco de los Objetivos Prioritarios 1 y 2 de la Política Nacional de Inclusión Financiera. Además se modificó el estatuto de la entidad financiera.
En esa línea, la ministra María Antonieta Alva manifestó que desde el Banco de la Nación ya se ha generado una propuesta para abrir cuentas básicas a todos los peruanos que cumplan 18 años de edad, con el fin de contribuir a la inclusión financiera.
En declaraciones en RPP, explicó que consiste en la posibilidad de que cuando los ciudadanos cumplan la mayoría de edad, su DNI ya les dé una cuenta básica en esta entidad financiera, lo cual es una meta que se han puesto para poder implementarla en lo que queda de la gestión del presidente Martín Vizcarra.
La necesidad de implementar estas nuevas medidas es que la pandemia ha revelado la necesidad urgente de establecer herramientas y servicios financieros formales al alcance de todos, indicó la titular del MEF.
Alva agregó que esta transformación del Banco de la Nación es un nuevo paso en la implementación de la Política Nacional de Inclusión Financiera y del Gobierno Digital, donde los servicios y productos financieros estén al alcance de todos.
Cabe señalar que, actualmente, el Banco de la Nación permite que cualquier persona natural pueda abrir una cuenta básica en cualquier punto del territorio nacional.
Estas cuentas permiten transacciones hasta por S/ 3.000 y pueden acumular un saldo de hasta S/ 15.000 mensual.