Ante la restricción de comerciantes frente al Cementerio Yanamayo en Alto Puno, los socios de este sector, se trasladaron hasta las afueras de la Beneficencia Pública para pedir al gerente René Pando, que les otorgue facilidades para expender sus productos.
Ellos dijeron que son un grupo de 43 personas dedicadas a vender golosinas, flores, comida y demás productos. «Nosotros nos ganamos así la vida; pero ahora están cerradas las puertas del cementerio. Pedimos que se abra 2 o 3 días para ganarnos algo», dijo una madre de familia.
GERENTE
René Pando, gerente de la Beneficencia, indicó que no es posible aperturar el comercio dentro de los campos santos por una cuestión, de cuidar la salud y evitar el riesgo de contagios.
ALCALDE DE ALTO PUNO
Al respecto, el alcalde de Alto Puno, Alex Quispe Pelinco, dijo que los comerciantes se han comprometido a no vender bebidas alcohólicas, y que la Beneficencia también debe cumplir con los protocolos, lo cual es no permitir aglomeración de personas. «Se ha visto en dos o tres entierros, que se concentran entre 200 a 300 personas», dijo.
ENTIERROS
Respecto a los numerosos entierros por la Covid-19 en el sector de Yanamayo, René Pando, sostuvo que eso escapa de su responsabilidad, porque lo maneja el Minsa.
«Se tiene más d 30 cadáveres sepultados por Covid-19. Estos, están en los cementerios de Yamamayo, Laykakota y Ventilla; en este último el precio es de 950 soles», afirmó. El Precio de un nicho en ventilla es de 950 soles.
CREMATORIO
Sobre el proyecto del Crematorio, René Pando dijo que están a la espera de la transferencia de recursos del Gobierno Regional a la Municipalidad, que asciende a 956 mil 429 soles y que ellos en contrapartida destinarán 200 mil soles. «El área del terreno asignado es de mil metros cuadrados», agregó.