La situación se torna cada vez más preocupante. En los últimos días, una decena de médicos han sido contagiados con la Covid-19; solo dos están estables, otro tuvo que ser evacuado al Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) y siete se encuentran delicados y urge su traslado a la capital para recibir atención especializada.
Todos los galenos fueron contagiados cuando brindaban servicios asistenciales en la región.
El jefe del Área Covid-19 Puno, Abad Illacutipa se infectó la semana pasada y ayer se conoció que el jefe del Comando Regional Covid-19, Fredy Velásquez también contrajo el virus. Ambos están en cuarentena.
No obstante, en conferencia de prensa, el decano del Colegio de Médicos de Puno, Vidmar Mengoa y los gerentes de las redes asistenciales de EsSalud de Puno y Juliaca, Juan Carlos Mendoza y Saúl Aranibar, dieron a conocer la necesidad de estas referencias a Lima, porque la mayoría presenta problemas respiratorios, otros sus pulmones dañados debido a la carga viral a la que se sometieron. Tres pertenecen a EsSalud Puno y cuatro a Juliaca.
El decano del Colegio Médico de Puno, Vidmar Mengoa, envió una carta a la ministra de Salud Pilar Mazeti, para que dé el visto bueno de los traslados, y además exigió que era necesario que envíen médicos especializados para reforzar la atención en los hospitales, ya que además de los galenos hospitalizados, hay quienes están en cuarentena o pidieron licencias por su avanzada edad y antecedentes de morbilidad.
Los funcionarios coincidieron en que los hospitales Covid-19 en ambas ciudades están en su límite y las camas UCI con que cuentan están ocupadas
UNO AL INCOR
A bordo de una ambulancia aérea, el cirujano J.F.I.A. de 61 años, quien labora en el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón del Minsa, fue evacuado en la víspera en una ambulancia aérea con un cuadro de neumonía bilateral y coronavirus. Presentó un cuadro de dificultad respiratoria que se agudizo en los últimos días, por lo que fue evacuado al INCOR.