Cercado. En su mensaje a la Nación, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que presentará un proyecto de ley para ampliar las facultades del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) y legalizar las ocupaciones hasta el 12 de julio de 2014. Actualmente no hay un marco legal que permita formalizar las posesiones después de noviembre de 2010.
Según fuentes en Cofopri, la propuesta podría contar con el respaldo del Congreso de la República, ya que hay 3 proyectos de ley que van en esa línea. Pero los plazos son distintos.
Un proyecto es de Alianza Para el Progreso (PL Nº 5563), que propone permitir la formalización hasta el 31 de diciembre de 2012. Otro es de Acción Popular, que plantea ampliar el plazo hasta el 31 de diciembre de 2016 para las posesiones constituidas en propiedad estatal. Y la tercera es de Unión por el Perú, para formalizar ocupaciones hasta el 31 de diciembre de 2015.
El objetivo del Gobierno es dar 1 millón de títulos de propiedad ampliando las facultades de Cofopri dentro del Programa de Adjudicación de Lotes, sin alentar las invasiones. Aunque aún no se presentó la iniciativa, se plantearía que no haya ocupaciones en zona de riesgo.
César Figueredo, director ejecutivo de Cofopri, señaló a RPP que se establecería varias condiciones. Entre ellas que la propiedad a formalizar sea la primera y única. El costo sería de S/ 1 el metro cuadrado. Los beneficiarios tampoco podrán vender la propiedad en un plazo de 5 años.
VENTA DE TERRENOS
En Arequipa no hay estimaciones oficiales de cuántas familias hicieron ocupaciones después del 2010 al 2014 y podrían ser favorecidas.
Pero el Gobierno Regional de Arequipa desarrolló un mecanismo legal que permite la venta de propiedades hasta antes del 2014 mediante la declaratoria de interés regional de proyectos de vivienda. Se trata del Decreto Regional 004-2016.
Lilian Amable, gerenta regional de Vivienda, informó que a la fecha hay 15 asociaciones que se acogieron a la norma y están regularizando sus trámites.
Respecto a la propuesta del Ejecutivo, señaló que no colisiona con el DR y fortalecerá la labor formalizadora de Cofopri.