Cercado. El sector Educación fue uno de los afectados por la pandemia del coronavirus, lo que obligó a cientos de estudiantes y docentes a realizar clases a distancia bajo la estrategia Aprendo el Casa.
En su mensaje a la Nación, el presidente a la República, Martín Vizcarra, aseguró que el 96% de las familias ha reportado que sus hijos acceden al programa que difunde contenidos por radio, televisión e internet.
Sin embargo, Wálter Andía, dirigente del Simag, cuestionó que no se anunciara una mejora de la estrategia para cerrar la brecha de conectividad educativa. En Arequipa se estima que aún hay más de 10 mil estudiantes que no fueron contactados y no hacen clases.
“Esperábamos mucho más (…) Se debió anunciar el cierre de esa brecha digital para el 2021 dotando de internet a cada pueblo, con la red dorsal nacional o convenios con las operadoras”, señaló.
También cuestionó que no hablara de la inversión en educación, ni brindara respaldo a la propuesta del Congreso de la República para incrementar el presupuesto del sector Educación al 6% del Producto Bruto Interno.
Para el dirigente hubo otro vacío con respecto al pago de la deuda social, que, por ejemplo, solo en Arequipa supera los 500 millones de soles, la reforma en la Derrama Magisterial, entre otros.
“Hay un ausentismo y da a entender que no estamos priorizados en su gestión”, acotó.
BECAS
De otro lado, el mandatario aseguró que se reforzarán las becas de estudio dirigido a los jóvenes. Entre los logros que nombró fue la creación de la Beca Continuidad para 10 mil estudiantes de alto rendimiento.
Además, respaldó la aplicación de la Ley Universitaria y pidió dejar de lado intereses políticos.
“La Ley Universitaria está dando frutos en la forma de un sistema universitario ordenado, libre de ilegalidad y enfocado en la mejora continua”, dijo a la población.