Lima. En su último mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el presidente Martín Vizcarra convocó a las fuerzas políticas a construir un acuerdo denominado ‘Pacto Perú’, el cual debe comprender acuerdos mínimos para un debate necesario de cara a las próximas elecciones.
Advirtió que de no llegar a un consenso se corre el riesgo de llegar al Bicentenario sumidos en desgastantes enfrentamientos y pugnas que impedirán afrontar la crisis que viene a futuro.
Para llevar a cabo esta iniciativa, Vizcarra señaló que plantea convocar a representantes de cada uno de los partidos políticos y llegar a cinco acuerdo básicos: el primero es la construcción de un sistema unificado de salud que garantice la prestación universal del servicio de manera eficiente e igualitaria.
El segundo es garantizar la calidad educativa, eliminando la brecha entre educación urbana y rural, con accesibilidad a educación virtual en la educación pública y privada.
El tercero busca promover el crecimiento económico sostenible y las inversiones, y proponer políticas que mejoren la capacidad del Estado para detectar prácticas anticompetitivas.
El cuarto quiere darle continuidad a la reforma política y del sistema de administración de justicia; mientras que el quinto desafío es la lucha contra la pobreza.