Icono del sitio Diario Sin Fronteras

3.000 camas UCI y 20 mil millones de soles para salud

Vizcarra aseguró que la cuarentena por la pandemia salvó cientos de vidas.

Vizcarra aseguró que la cuarentena por la pandemia salvó cientos de vidas.

Cercado. Uno de los temas centrales en los que giró el último mensaje a la Nación del presidente de la República, Martín Vizcarra, fue la contención de la pandemia del covid-19. Hizo un recuento de las acciones ejecutadas y anunció que, hasta culminar su gestión en 2021, el Perú contará con 3.000 camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Actualmente se incrementó la capacidad a 1.500.

La enfermedad y muertes que ocasionó dejó en evidencia la crisis en el sistema de salud. Vizcarra anunció que el Ejecutivo destinará 20 mil millones de soles para el sector Salud, destacando que es la primera vez que destina ese presupuesto.

“Estará dirigida prioritariamente al primer nivel de atención, a fin de ampliar la oferta de servicios de calidad (…) También nos permitirá seguir fortaleciendo la capacidad de respuesta con más hospitales, camas, medicamentos, equipos de protección personal”, dijo.

Para René Flores, presidente de la Federación Médica, la inversión anunciada no pasa de ello, y no será suficiente para la gran demanda que hay en el sector.

Considera que el mandatario debió informar del Sistema Único de Salud que integre a EsSalud, al Ministerio de Salud, al sector privado, a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Respecto a las acciones para contener la pandemia en Arequipa, Flores advirtió que no habló de más contratación de personal de salud, especialistas, más equipamiento. Y menos de un cambio de cabezas en la Región para dirigir la acciones por la pandemia. “Si no tenemos recursos humanos, qué ganamos tendiendo más camas UCI, no sabemos quiénes las mantendrán operativas, fue un error”, advirtió.

JALÓN DE OREJAS

Algo que no pasó desapercibido fue el cuestionamiento que hizo Vizcarra por el almacenamiento de equipos y medicamentos. Esto en clara alusión a la gestión del gobernador de Arequipa, Élmer Cáceres, para frenar la pandemia.

“Es inaceptable que, teniendo los recursos disponibles, algunas autoridades hayan conservado equipos, medicamentos y material diverso en amplios almacenes, sin que se hayan distribuido estos a quienes lo requieren”, dijo el presidente.

La máxima autoridad tampoco habló del futuro de Arequipa y otras 6 regiones respecto a la cuarentena focalizada que concluiría el 31 de julio.

Salir de la versión móvil