Paucarpata. El gobernador de Arequipa, Élmer Cáceres, espera que hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra, en su mensaje a la Nación, anuncie la ejecución de un nuevo hospital Honorio Delgado Espinoza (HDE) para la región. Pero si eso no ocurre, prometió que se destinará todo el presupuesto del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para construir un nosocomio regional dejando de lado las demás obras que se necesita.
Cabe recordar que la primera vez que la autoridad visitó el hospital general fue en noviembre de 2019. Se dio cuenta de las carencias del nosocomio, pero poco después explotó la crisis por la pandemia del coronavirus. Se optó por hacer mejoras en todos los pisos, pero se afectó la capacidad hospitalaria.
“Necesitamos un hospital grande, que tenga unas 5 mil camas con oxígeno (…) Dejaremos de hacer vías, carreteras o puentes, y construiremos este hospital porque es prioridad, no sabemos si vendrá una pandemia más fuerte”, dijo.
Estimó que se requiere más de 1.000 millones de soles para renovar todo el hospital.
AMBULANCIAS
Ayer el GRA entregó 4 ambulancias para el hospital HDE y centros de salud. Richard Hernández, director del Hospital Covid, señaló que con las unidades se mejorará la capacidad de repuesta con el traslado oportuno de los pacientes. El GRA invirtió más de 1 millón 200 mil soles y en las siguientes semanas se adquirirán 12 más.