Juliaca. La terrible muerte de Hipólito Gutiérrez Estofanero (32), esconde un oscuro secreto. Según los primeros indicios de la Policía Nacional, apuntaría a un suicidio, pero la familia de la víctima no cree en esta hipótesis, pues ellos aseguran que el vendedor de maíz fue cruelmente torturado y asesinado porque constantemente recibía amenazas de muerte.
VÍCTIMA
Don Hipólito salió de su casa cerca a las 11:00 de la mañana del último domingo, con dirección al cerro «Camuchacas» del sector Chimpa Jaran de la salida a Cusco, a la altura del puente Maravillas de Juliaca (San Román). Ese día, a su esposa, Cledes Pérez Cahuapaza (26), le dijo que iba a orar; la vivienda del fallecido queda cerca a la referida colina.
Pasaban las horas, pero el comerciante no retornaba a su domicilio, es por ello que su familia va en su búsqueda y no logran hallarlo. Debido a que la víctima recibía constantes amenazas de muerte, ellos ponen una denuncia por desaparición en Depincri PNP de Juliaca, ya que tenían miedo a que le suceda lo peor.
HALLAZGO
A las 06:00 de la mañana de ayer, la familia nuevamente sale a buscarlo por el cerro «Camuchacas, y lamentablemente lo encuentran muerto y bañado en sangre; su cuerpo estaba entre las pajas secas del sector y tenía dos cortes en el cuello, por lo que de inmediato comunican al Escuadrón de Serenazgo de la Ciudad de Los Vientos, quienes cercaron el área hasta que llegue el personal policial.
¿SUICIDIO?
Tras las diligencias, los efectivos del Areincri PNP hallaron un cúter al costado del cadáver, además, en la ropa interior del occiso encontraron una carta de despedida con manchas de sangre, la cual habría sido escrita por el fallecido.
CARTA
En el escrito, don Hipólito hace alusión a su madrina “Adela Apaza Coyla”, a quién le dice: “Tú me has querido, y yo hice mucho por ti, pero ahora te has convertido en mi enemigo”. “Me haces pegar con tu familia. No aguanto más”. “Te pagaré con mi vida para que dejes en paz a mi princesa (hija) y mi amada esposa”.
En otro punto, menciona a su familia, y les pide que cuiden y protejan a su bebé de 1 año y 2 meses, indicando que él se sacrificará para que ya no maltraten ni molesten a su amada esposa e hija: “Pagaré el precio. No puedo más en esta vida de mucha maldad”, escribió.
¿CRIMEN?
Para los parientes del comerciante de maíz, la víctima no se suicidó, al contrario, se trataría de un atroz crimen, pues sospechan que Hipólito fue secuestrado, torturado y asesinado con el cúter (degollaron) por gente allegada a su madrina “Adela Apaza Coyla”. Esta mujer, según contaron, tiene su negocio de maíz en el mercado Manco Cápac y que en reiteradas ocasiones habría amenazado de muerte a Gutiérrez Estofanero, con quien tendría problemas.
Asimismo, detallaron que “Adela Apaza” y su entorno mandaba a golpear al fallecido, incluso en su casa. En la escena del crimen se halló prendas de vestir ensangrentadas y al parecer soguillas con las que ataron el cuerpo.
SOSPECHAS
Los parientes sospechan que los criminales quieren hacer creer que se trata de un suicidio, por lo que exigieron transparencia en las investigaciones y la intervención a las personas involucradas.
El caso está siendo investigado por el representante del Ministerio Público, y la Policía Especializada.