Tacna. El reporte tardío de casos de contagio con el virus de la COVID-19 y la demora en el traslado de pacientes a un hospital sigue cobrando vidas. Este lunes la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna reportó un total de 3.156 casos positivos en la región y siete nuevo fallecidos, de los cuales cuatro perdieron la vida a solo minutos de haber llegado al hospital Hipólito Unanue con la enfermedad avanzada.
Los fallecidos son cinco varones y dos mujeres de 50, 51, 56, 63, 65, 76 y 86 años. Todos llegaron al hospital Hipólito Unanue con infección por COVID-19 e insuficiencia respiratoria. Dos de los casos presentaban condición de comorbilidad y uno sufría un tumor maligno.
El director regional de Salud, Juan Cánepa, lamentó los fallecimientos y dio a conocer que esta situación es consecuencia de que los pacientes que requieren hospitalización temprana no la reciben por temor a ser tratados en un nosocomio, lo que deteriora su salud y les hace perder la vida cuando recién son trasladados por emergencia.
Entre el domingo y este lunes hubo un incremento de 71 casos, de los cuales 24 residen en el distrito Tacna, 17 en Gregorio Albarracín, 11 en Ciudad Nueva, 7 en Alto de la Alianza, 3 en Pocollay, 3 en Ilabaya, 1 en Calana, 1 en Tarata y 1 en Pachía.
En los próximos días el sector Salud dará a conocer el mapa de calor de la epidemia del nuevo coronavirus, que expone los lugares de mayor contagio para evitar la concentración de personas en dichos espacios.