Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Contagios y fallecimientos por covid aún no bajarán

Población debe permanecer alerta y mantener medidas de seguridad sanitarias.

Población debe permanecer alerta y mantener medidas de seguridad sanitarias.

Cercado. Junio y julio fueron los meses más críticos de la pandemia del coronavirus en Arequipa por el incremento de contagios y fallecidos. En ese periodo se concentra 38 mil 940 contagios de los más de 43 mil reportados y 782 muertes de las más de 853 víctimas contabilizadas al 26 de julio.

Pero ahora la tendencia sería a alcanzar una “estabilidad” desde esta semana hasta las fiestas de Arequipa y luego recién se observaría una disminución. Es decir, no habría un incremento, pero tampoco un descenso de los contagios y fallecimientos (ver cuadro).

“Dijimos que lo crítico iba hacer hasta fiestas Patrias y nos quedamos cortos, porque la cantidad de contagiados casi ha subido 10 mil más de lo que pensábamos (…) Esperamos que a partir de ahora comience a estabilizarse la cantidad de casos. Es decir, no se va a disminuir, sino que se va a quedar en esta cantidad hasta agosto, y luego comenzaría a visualizarse una disminución”, explicó Javier Gutiérrez, decano del Colegio Médico de Arequipa.

Considera que si hay más casos positivos es porque también se aplicó más pruebas rápidas a la población para detectar de manera temprana la enfermedad y evitar complicaciones y posibles fallecimientos.

Por eso destacó la intervención directa del Ministerio de Salud en Arequipa para contener la enfermedad y ampliar la capacidad de respuesta hospitalaria. Además, Gutiérrez señaló que se debe reforzar el primer nivel de atención para la detección oportuna del virus y brindar los tratamientos.

“Era una intervención necesaria. El objetivo es evitar el colapso de los hospitales y la muerte de las personas. Ahora se agilizará muchos acuerdos y acciones”, acotó.

FALLECIDOS

Según la Sala Situacional de Epidemiología, al 26 de julio, de los 835 fallecidos por la enfermedad, el grueso está entre los adultos mayores, con 637 decesos, a pesar de que son los adultos de 30 a 59 años quienes más se contagian.

“Los fallecidos son los que tienen condiciones de riesgo como la edad, hipertensión o diabetes, y sobrepeso, fundamentalmente. Pero también la gente joven cree estar protegida por su edad y no cuidan y llevan el virus a la casa, y ahí se disemina”, advierte el galeno.

ACATAR MEDIDAS

Richard Hernández, director del hospital Covid Honorio Delgado Espinoza, advirtió que todavía no hay cambio en la población, que también tiene responsabilidad en la contención de la enfermedad.

“A estas alturas de la pandemia ya hemos debido cambiar conductas, hemos debido cambiar comportamientos, actitudes, costumbres. Y, sin embargo, no se refleja en las cifras y en los pacientes que a diario llegan a nuestro hospital. Lo que sucede es el producto de lo que se hace fuera (la población)”, señaló.

La población no debe olvidar el uso correcto de la mascarilla (cubrir nariz y boca), evitar las salidas innecesarias (cuarentena voluntaria), el lavado de manos y mantener la distancia social. Las autoridades hicieron un llamado a no ser víctimas de la enfermedad.

Salir de la versión móvil