Tarata. Comuneros del distrito Ticaco (Tarata) y la región Puno se trasladaron este lunes a la zona de la obra del canal Vilachaullani-Calachaca-Chuapalca, primer componente del proyecto Vilavilani II, para intentar detener su ejecución. Unas 500 personas arribaron desde comunidades de la zona alta de Puno y otras 200 llegaron desde Ticaco para sumarse a la medida de fuerza, informó la subprefecta de Tarata, Elizabeth Chambe.
Agregó que agentes de la Policía Nacional también acudieron al lugar para intentar dialogar y evitar un conflicto social.
PARO
Los comuneros decidieron acatar un paro de 48 horas contra el proyecto hídrico que ejecuta el Gobierno Regional de Tacna (GRT), pues aseguran que afecta los ecosistemas y recurso hídrico de la zona andina. La medida de lucha fue anunciada hace semanas por los pobladores del sector. El Ministerio de Agricultura y Riego intentó detenerla con una mesa de diálogo con el ministro Jorge Montenegro, quien visitó el distrito Conduriri (Puno) el 13 de julio pasado. Entonces accedió a suspender la obra del canal Vilachaullani una vez que los congresistas por Puno presenten una solicitud sustentada.
A través de su cuenta de Facebook el congresista puneño Orlando Arapa informó que presentó al despacho de Montenegro documentos con el pedido de suspensión del proyecto y el 20 de julio este le respondió que trasladaría la petición al GRT. Al no haber más respuestas, el 25 de julio pasado los pobladores de Puno y Tarata acordaron acatar un paro los días 27 y 28 de julio.