Cercado. En Arequipa, un total de 303 mil 326 usuarios accedieron al bono de electricidad que está otorgando el Gobierno Nacional a fin de apoyar a la población y familias vulnerables que han visto menguada su economía debido al covid-19.
Desde el inicio de la cuarentena, 16 de marzo, muchos ciudadanos se han visto imposibilitados de pagar su recibo de luz por motivo de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, las empresas prestadoras del servicio eléctrico continuaron facturando el consumo de las viviendas.
Ante esta situación, el Ejecutivo aprobó el subsidio de S/ 160 para cubrir los recibos impagos desde el estado de emergencia sanitaria hasta que alcance el monto durante el presente año. Es decir, si el consumo de un hogar es de S/ 16 al mes, el bono alcanzará para 10 meses, mientras que en los hogares que consumen S/ 32 mensuales, el subsidio monetario cubrirá 5 meses.
Los usuarios que fueron beneficiarios por parte de la empresa que brinda el servicio eléctrico en Arequipa, Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (Seal), podrán consultar con el número de suministro si están dentro del padrón a través de la página web www.bonoelectricidad.pe o en la web de la empresa eléctrica.
Dentro de los requisitos establecidos por el Gobierno para acceder al bono es que los usuarios no deben haber tenido un consumo mayor a 125 kWh/meses, es decir, alrededor de S/ 68.75 mensuales, en los recibos emitidos entre marzo del 2019 a febrero de este año.
También no deberán registrar consumos promedio mayores a 150 kWh/mes o S/ 82.5 en enero y febrero del 2020. Además, el suministro no debe estar ubicado en en manzanas calificadas como estrato alto y medio alto, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Finalmente, cabe recordar que el bono no se entregará en efectivo, sino directamente a las empresas. Para mayores consultas podrán comunicarse al 054-381188.